Anchuela del Campo

Anchuela del Campo es una localidad española perteneciente al municipio guadalajareño de Establés, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Situada a escasos kilómetros de Establés, cuenta con interesante iglesia y caserío. Próxima a la localidad se encuentra el curso del río Mesa.​ En el siglo xix tenía estatus de municipio, si bien en la actualidad forma parte del término municipal de Establés.

La localidad aparece descrita en el segundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1845) de Pascual Madoz.

Esta localidad fue reconquistada por Alfonso I el Batallador, Rey de Aragón, en 1122, antes que Molina, y fue incluido en la Comunidad de Villa y Tierra de Calatayud, al igual que Milmarcos, incluyéndose después en la Sexma del Campo del Señorío de Molina.

En la plaza del casco urbano, al borde del Camino Real, se encuentra la gran casona de la familia Cubillas. Sobre su portada aparece, tallado en piedra, el escudo de esta hidalga familia, que consiste en un perro junto a un árbol, un castillo, y tres calderones más tres hoces, símbolos del poder y riqueza basados en la agricultura. El mayorazgo lo fundó, en 1585, Francisca de Cubillas, casada con Juan López.

Anchuela del Campo

En el siglo XVII ostentaban este mayorazgo y ocuparon la casona Gregorio de Cubillas, y Simón de Cubillas. De éste nacieron varias hijas, cuatro de ellas monjas de Buenafuente, y otra transmisora del mayorazgo. Descendientes de esta familia, y también nacidos en Anchuela, en siglo XVII, fueron don José Martínez Malo y Cubillas, oidor de la Real Chancillería de Santa Fe de Bogotá; don Gregorio Martínez-Malo y Cubillas, capitán de infantería en el tercio de los Azules, que murió heroicamente en la guerra de Sucesión, en 1704, en el campo de batalla de Cillorico de la Veyra (Portugal) y don Alonso Martínez-Malo Cubillas, capitán de coraceros de Granada, murió también valerosamente en la misma guerra, en Oliana. Ambos hermanos formaron en el lado del Borbón Felipe, que mandó imprimir sus servicios

Las extensiones y riquezas de los Cubillas abarcaban gran parte del término de Anchuela y del ya desaparecido de Chilluentes, y en el siglo XVII poseían muchos miles de cabezas de ganado lanar.