Rueda de la Sierra

Rueda de la Sierra es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 51,01 km² con una población de 38 habitantes y una densidad de 0,75 hab/km².

Rueda de la Sierra

En Rueda de la Sierra tiene lugar el nacimiento del río Piedra que da nombre al monasterio de Piedra.

En 1830 nace en la localidad su hijo más ilustre, Narciso Martínez Izquierdo, obispo de Salamanca y de Madrid-Alcalá.

Forma parte del Señorío de Molina desde su fundación, y a partir del siglo XVI adquirió la categoría de Villa con jurisdicción propia.

Se conservan en el archivo de su parroquia unas curiosas “Ordenanzas Concejiles” de finales del siglo XV, por las que se sabe tenía una organización sencilla, con muchas fiestas aldeanas, un gran respeto por la religión, y un alcalde y dos regidores como autoridades, aunque las decisiones de cualquier tipo siempre se tomaban en Concejo abierto.

Cuando en 1467, Enrique IV entregó en Señorío a Beltrán de la Cueva todo el Común y territorio de Molina, sus gentes en bloque se alzaron y presentaron tan cruel batalla que al fin el valido real desistió de ostentar tal Señorío. La batalla que las tropas comuneras de los molineses dieron a las del pretendiente al Señorío molinés, fue precisamente en los campos de Rueda, en el sitio denominado desde entonces “la Matanza” por lo dura que fue la lucha. donde fueron vencidas las tropas del duque de Alburquerque, el año 1468. Allí se probó, una vez más el fin de independencia que siempre caracterizó a las gentes molinesas.

Dentro de su término municipal está el arco de una portada que, según tradición, era de un convento de religiosas, y las ermitas de Santa Cecilia, La Soledad, San Sebastián y Santa Bárbara.

En el camino de Cubillejo, estaba antiguamente la de San Pedro; la de San Sebastián y la de Santa Bárbara ha sido reedificada estos últimos años a expensas de Narciso Martínez Izquierdo, primer obispo de la Diócesis de Madrid–Alcalá de Henares y natural de Rueda de la Sierra.

Rueda de la Sierra

Rueda es pueblo muy antiguo que tuvo castillo, en un cerro que domina la población y puede comunicarse por carretera con Madrid, Francia, Barcelona, Valencia, Teruel, Zaragoza, todo el campo de Cariñena, etc., y por Alhama de Aragón, con toda la ribera del Jalón y vía férrea de Madrid a Zaragoza y a Alicante.