Torrubia es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 28,18 km² con una población de 22 habitantes (2018) y una densidad de 0,89 hab/km².
La etimología de este pueblo, viene de haber fundado en un principio su torre, con piedras encarnadas, y vulgarmente se llama de Molina, para distinguirlo de otro, que hay con el mismo nombre, en la provincia y diócesis de Cuenca, llamado del Castillo; una villa en la misma provincia y diócesis, titulada del Campo, y un pueblo en la provincia de Soria, diócesis de Osma.
De remotísimo origen, en tiempos pretéritos fue ocupado por los celtíberos, existiendo en su lugar un pequeño poblado del que derivó su nombre, “torre roxiza”.
En la época de la repoblación del territorio molinés, tras la reconquista del mismo a los arabes, fue dividido en quiñones conforme a la división tradicional y foral, y adjudicado a numerosos inmigrantes vasco-navarros, que lo poblaron e hicieron crecer. Algunos apellidos muy ilustres de Torrubia (Azcutia, etc.) dan fe de ello. También, de entre sus naturales salieron figuras señaladas de la historia; quizás una de las más interesantes sea Martín Jiménez de Montes, uno de los valientes que llegó con Hernán Cortés hasta los últimos momentos y peripecias de la conquista de México.
Conformado en el conjunto del Señorío de Molina, a lo largo de los siglos sufrió sus mismos avatares, con los altibajos de riqueza cerealista-ganadera y decaimiento poblacional de los siglos XVII y actual, respectivamente.